Motivar el conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural de Los Vilos, es el objetivo de un reciente proyecto sobre educación ambiental dirigido a la comunidad local, que estará liderado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, con apoyo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.  La iniciativa será implementada en esta comuna, gracias a un fondo concursable otorgado por el Fondo de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Coquimbo.

El proyecto, que se ejecutará entre septiembre del 2021 y enero del 2022, contempla la realización de charlas y talleres de formación para la creación de una Comunidad de Aprendizaje Activo, una guía didáctica y una actividad final de cierre.

Las jornadas están dirigidas a organizaciones sociales de Los Vilos, entre ellas, juntas de vecinos y fundaciones tales como: Junto al Barrio y Mi Parque, las que serán invitadas a participar al inicio de este proyecto, que también cuenta con el apoyo del Bodegón Cultural de Los Vilos. Dichas actividades se realizarán de forma remota, debido a la actual situación sanitaria por Covid-19.

Levitra kaufen berlin

Claudia Hernández, encargada de divulgación científica del CEAZA, y quien lidera este proyecto, se refiere a su importancia: “Lo más relevante de esta iniciativa es la puesta en valor del territorio y poder motivar a los propios habitantes, a mirar su entorno e identificar los valores ambientales que hay en Los Vilos, conocimiento que, sin duda, podría contribuir a la conservación de esta zona”.

Otro punto fundamental que destaca Claudia Hernández, es la relevancia de mostrar la riqueza biocultural de esta área del Choapa, y ayudar a fortalecer y proteger el patrimonio natural y cultural de un territorio donde existen grandes atractivos, como los bosques pantanosos donde abunda el chequén -árbol endémico de Chile-, o el sitio arqueológico y paleontológico de Quereo, al sur de Los Vilos, en el que se han encontrado restos de animales de la megafauna, tales como mastodontes, caballos, ciervos de los pantanos y milodones.

“La zona de Los Vilos tiene mucho que mostrar. Hay flora y vegetación muy interesante, pues además el territorio está justo en la zona de transición entre la zona mediterránea de Chile y el desierto. Y en ámbito de la arqueología, hay paisajes culturales que son muy relevantes y queremos ponerlos en valor, sitios en los que además hay historias sobre la megafauna que existió”, asegura la encargada del proyecto.

Talleres y actividades

El primer foco de la iniciativa, contempla un ciclo de charlas sobre el patrimonio biocultural de Los Vilos, cuyo objetivo es conocer, valorar y motivar la protección y apropiación del patrimonio natural y cultural de la comuna, que a su vez permitan impulsar acciones ciudadanas sustentables, que potencien la identidad y el sentido de pertenencia entre la comunidad local. En ese contexto, las temáticas a abordar serán: paisajes culturales, arqueología y medio ambiente; biogeografía local; flora y vegetación de la zona costera y fauna local.

Además, se realizará una actividad sobre el uso de la ciencia como herramienta de gestión local: “Taller indagando mi entorno cotidiano”. El objetivo de esta instancia es fortalecer las capacidades de la comunidad para desarrollar iniciativas de indagación respecto a su medio biocultural. Según detalla el proyecto, se trata de una formación basada en la metodología “ciclo de indagación”, como herramienta de gestión del territorio, a través de la generación autónoma del conocimiento del entorno cotidiano. Mediante este taller los participantes podrán conocer la metodología y, en conjunto con los monitores, diseñar sus propios estudios sobre el entorno local de acuerdo a sus propias motivaciones.

Junto a ello, se elaborará una Guía didáctica sobre el patrimonio biocultural de Los Vilos, en base a las mismas temáticas priorizadas, la cual espera servir de base para fortalecer el conocimiento y apropiación del territorio a ciudadanos de organizaciones locales. El propósito de este producto es contar con material tangible para promover el conocimiento, valoración e identidad del lugar. Esta guía será impresa y también estará disponible para su descarga digital.

Finalmente, se realizará una actividad de cierre del proyecto, donde se presentarán los diseños de las indagaciones comunitarias producto del taller y se lanzará la guía didáctica.

“La creación de esta guía y todas las actividades, también buscan darle continuidad a un proyecto anteriormente desarrollado por el IEB, en el que se realizaron talleres sobre ecoturismo y se trabajó en la puesta en valor del territorio y su patrimonio”, concluye Claudia Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *