Quiénes Somos

Región de Coquimbo

Mesa de Educación para la Sustentabilidad

La Mesa de Educación para la Sustentabilidad Región de Coquimbo es un proyecto que surge desde una pasantía a Japón, bajo los compromisos de este país con el Decenio de la EDS. Esta articulación la iniciamos 5 profesionales y hoy ya somos 15 instituciones y 28 integrantes que hemos sostenido tres líneas estratégicas que se insertan en la política pública y en los planes de instituciones públicas y privadas, como esta Mesa Intersectorial, el Congreso – Encuentro para comunidades educativas denominado “Habla Educador” y el plan de capacitaciones ciudadanas “Habla Ciudadano” y “Comunidades Sustentables”.

A contar del año 2017 iniciamos con el gabinete regional una agenda que adhiere a 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El objetivo de ese año fue capacitar a más de 200 educadores y educadoras de la región, y entregar herramientas que promuevan la adaptación a los múltiples efectos del cambio climático en las comunidades. A contar del año 2019 se consolida la alianza pública – privada, impactando positivamente en la formación de educandos de 9 comunas; ejecutando solo en este periodo más de 20 talleres, seminarios y actividades al aire libre donde se beneficiaron cerca de 800 personas pertenecientes a organizaciones sociales y servicios públicos. Esta transferencia de conocimiento ha sido una oportunidad tanto, para la autoformación de los integrantes de la mesa, como para la coordinación intersectorial, donde el compromiso personal y profesional por la implementación de actividades educación ambiental nos permiten comprender temas como la adaptación al cambio climático, la resiliencia de los humedales, la protección de los cielos oscuros y el efecto de la basura en la biodiversidad.

A pesar del contexto sanitario mundial, aprovechamos las capacidades internas y tecnológicas y continuamos desde el año 2021 con el plan de capacitaciones, pero desde nuestra plataforma YouTube, consolidando colaboraciones privadas y llegando a más de 2.800 espectadores virtuales. Como aprendizaje fue estratégico desarrollar encuentros regionales de alto estándar donde las experiencias ciudadanas interactuaron con actores locales y relatores internacionales.

Esta RED demuestra que se puede transferir innovación y conocimiento cuando se genera una alianza entre la sociedad civil y la política pública, fortaleciendo los liderazgos bajo los objetivos de la educación y la protección del patrimonio para las generaciones futuras. Ya han pasado 12 años de esa pasantía de la JICA sobre “Educación Sustentable y la Reducción del Riesgo”, y sigue siendo este tema más contingente que nunca.

Pilar Pérez González, Fundadora y Coordinadora
Mesa de Educación Para la Sustentabilidad Región de Coquimbo

Habla Educador 2019
“Si supiera que el mundo se tiene que acabar mañana, yo, hoy, todavía plantaría un árbol”
Martin Luther King
2023

Somos

Carol Castillo Ramirez
Carol Castillo Ramirez
Dirección General de Aguas Región de Coquimbo
Pilar Pérez González
Ministerio de Medio Ambiente
Claudia Hernández Pellicer
Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas
Natalia Muñoz Toledo
Corporación Nacional Forestal
Paloma Soto Carmona
Biblioteca Regional Gabriela Mistral
Rubén Castillo Ortiz
Universidad de La Serena
Andrea Hernández Ojeda
Fundación Superación de la Pobreza
Verónica Zamorano Gómez
Ministerio de Educación
Gustavo Freixas Jiménez
Miembro Honorario | In Memoriam
Mónica Castillo
Universidad Católica del Norte

Profesora de Educación Básica y Educación Media.

Marcela Pino Bonilla
Ministerio de Medio Ambiente
.
.
Secretaría Regional Ministerial de Educación
Marta Barraza
Junta Nacional de Jardines Infantiles
David Covarrubias Reiss
Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo
José Caimanque
Universidad Católica del Norte
Alejandra Gallegos Alcaíno
Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe
Romana Juárez
Romana Juárez
AIEP de la Universidad Andrés Bello, Sede La Serena.