El impacto del cambio climático sobre el ciclo del agua, cómo ayudar a preservar los cielos oscuros, reciclaje en tiempos de pandemia, conservación de humedales, biodiversidad en los océanos y los ecosistemas de secano y educación ambiental en medio de la crisis climática, son algunos de los temas que se abordarán durante el 11° seminario de educación ambiental, “Habla Educador 2020”. Durante cinco días diversos expertos dictarán, a través de la plataforma de YouTube, charlas relacionadas con acciones que logren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El encuentro denominado este año “Herramientas y Prácticas Educativas para la Sustentabilidad” abordará cinco temáticas diferentes sobre patrimonio y prioridades socioambientales, las cuales comenzarán desde las 10:00 a 11:30 horas, para continuar en la tarde, desde las 15:00 horas, con talleres certificados por el MMA.

Para participar en el seminario online se deberá ingresar al canal de YouTube “Mesa de Educación para la Sustentabilidad”, donde la comunidad podrá escuchar y formular sus inquietudes en la sección de comentarios que dispone la plataforma. Además se habilitarán diversas salas virtuales, a través de Zoom para realizar los talleres que requerirán inscripción previa, enviando un email a educacionsustentablecqbo@gmail.com.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas, destacó que “hay un esfuerzo serio e importante que se ha mantenido en el tiempo, realizado por esta alianza entre 6 pilares del Estado y 11 instituciones privadas. Un arduo trabajo con una mirada regional a largo plazo, que busca desarrollar 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.  

Generando espacios en participación, educación y divulgación. 

El Ministerio del Medio Ambiente ha realizado por más de 14 años encuentros nacionales y regionales de Educación Ambiental denominados “Habla Educador”. En la Región de Coquimbo, el tradicional evento se organiza desde hace 10 años, trayectoria que hoy permite reunir a 16 instituciones regionales, las cuales difunden programas y proyectos en el territorio regional en los ámbitos de: Protección de los cielos oscuros, conservación de la biodiversidad local, educar para el cambio climático, gestión de residuos y agua.

Para este año los colaboradores del seminario online liderados por la SEREMI del Medio Ambiente, fueron: la SEREMI de Educación, la Dirección General de Aguas, Biblioteca Regional Gabriela Mistral, JUNJI, CONAF, DGA,  los centros de investigación CEAZA y CAZALAC,  AURA NoirLab, Universidad Católica del Norte, Científicos de la Basura, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena y organizaciones de la sociedad civil, Red Aves, CODEFF y Fundación Para La Superación de la Pobreza.

Revisa y descarga el Programa de Habla Educador 2020

6 respuestas a “Seminario Habla Educador 2020”

  1. Feliz de poder participar en el habla Educador aportando con un granito de arena para tener un planeta más limpio y con personas más conscientes.

  2. consulta, estoy en la comuna de salamanca y tengo una preocupación respecto al deterioro que presentan las minerass en los glaciares.¿cuanto es el efecto que producen en años? ,ya que tenemos la minera pelambres en la precordillera donde tenemos contaminacion de polvos y de seguro debe afectar los glaciares,ya que ahora no tenemos mucha nieve en la parte alta…

  3. Fue una maravilla el webinar, muy facil de comper para quienes no tenemos datoss técnicos, quede feliz de poder ver estos temas y pensando como llevarlo a la conciencia de niños y niñas en el aula…

    • Estimada Loreto: gracias por seguir nuestra página y el objetivo de nuestras capacitaciones, como el Habla Educador, es que también puedas acceder a información y dialogar sobre los diferentes conflictos en el territorio. Seguimos en contacto .

  4. Buenos días, en el mes de julio participe en el webinar de habla educador, hoy quería consultarle si podrían ser parte de un proyecto de vinculación de la universidad de Antofagasta, el cual tiene como fin realizar charlas en el mes de noviembre 2020 a alumnos de enseñanza media respecto a ciencias, bioproductos, experiencias, investigación y otros, es posible que algún establecimiento de la región de Coquimbo le interese estos temas, algún contacto que nos puedan facilitar para realizar conversaciones respecto al proyecto? De ante mano muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *