Los recursos para esta iniciativa corresponden al Fondo para el Reciclaje 2020 Exequiel Estay del Ministerio del Medio Ambiente, al que postularon comunas de todo el país.

Habilitar un punto verde de reciclaje, capacitar a recicladores de base y sensibilizar a la comunidad del sector El Llano y Parte alta de Coquimbo, son las principales acciones que deberá cumplir el Municipio, tras adjudicarse el proyecto “Inclusión de recicladores de base al programa comunal Contigo + Reciclaje, comuna de Coquimbo”.

La puesta en marcha de la iniciativa que busca reducir los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSB), avanzando hacia la separación de origen desde el hogar y la entrega de recursos, se oficializó ayer (jueves) en el punto limpio El Culebrón, con la presencia de autoridades regionales y locales.

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera y el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira anunciaron la adjudicación del fondo nacional para el reciclaje, el cual beneficiará a cerca de 800 personas que residen en las cercanías tanto del punto limpio de la Fundación de las Familias como en el nuevo punto verde a instalar en el sector El Llano, donde se recibirán latas de aluminio, plásticos, papeles y cartones, disminuyendo los residuos que llegan al Relleno Sanitario El Panul.

El proyecto tiene como objetivo aumentar la tasa de valorización de residuos, a través de la sensibilización ciudadana y la inclusión social, económica y ambiental de los recicladores de base en la gestión ambientalmente adecuada de residuos.

Al respecto la autoridad ambiental indicó que la comuna de Coquimbo se ha adjudicado nuevamente un fondo para el reciclaje, el fondo Exequiel Estay que fue un gran reciclador de base de nuestra región y es importante destacar que a través de este fondo, se va a permitir fortalecer el trabajo que desarrollan los recicladores de base, que son un eslabón esencial en esta cadena de la economía circular, así que agradecemos muchísimo el esfuerzo, la dedicación que ha puesto el Municipio y la preocupación permanente ” enfatizó Rivera.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira señaló que trabajar en el área medioambiental es fundamental durante su gestión. “Estamos muy contentos con la noticia, ya que Contigo + Reciclaje es un Programa que ha ido destacando y este es el segundo proyecto que nos hemos ganado, considerando a los recicladores de base, con quienes hemos trabajado mano a mano en estos 4 años que llevamos de gestión, por lo que me siento muy orgulloso que hoy en día se esté llevando adelante un trabajo conjunto para no sólo seguir educando, sino que también certificando y entregando las herramientas necesarias a cada uno de los recicladores de base que están apoyando esta gestión”.

Para Lorena Cortés recicladora de En Verde destacó el trabajo mancomunado que se ha realizado. “Para nosotros es una tremenda oportunidad, estamos muy agradecidos, muy contentos como recicladores, por que hoy se están abriendo puertas y se les está facilitando a los recicladores el acceso a capacitación, a tecnología, a certificación y que mejor que el Municipio impulse todas estas acciones, porque entendemos que el trabajo aquí es colaborativo. No podemos reciclar si estamos solos, tampoco si está el Municipio solo, tiene que haber un trabajo articulado con la SEREMI del Medio Ambiente, entre todos y muy especialmente con la comunidad”.

Contigo + reciclaje

Mediante el proyecto “Inclusión de recicladores de base al programa comunal Contigo + Reciclaje, comuna de Coquimbo”, la Municipalidad se adjudicó $14.500.000 el cual cuenta con un cofinanciamiento de $3.000.000 por parte del municipio.

La iniciativa sobre el punto limpio de la Fundación de las Familias del sector Parte Alta, se concretará a través de la adquisición de una enfardadora y de herramientas que serán entregadas en comodato a recicladores de base de la comuna porteña. Asimismo, dichos recicladores, serán capacitados en la prevención de la generación de residuos, separación en origen, recolección selectiva y pretratamiento, recibiendo asistencia para la certificación de sus competencias laborales en este ámbito.

Generación de Residuos: una problemática en aumento

En Coquimbo siguen apareciendo microbasurales, pese a los diversos esfuerzos para promover el reciclaje, lo que ha aumentado la disposición final de residuos en el relleno sanitario, llegando a una tasa de reciclaje comunal que no supera el 1%.

El año 2019 se dispusieron aproximadamente 101.233 toneladas de RSD de los cuales se recuperaron 1.082 Ton de residuos reciclables, predominando el reciclaje de vidrio con 1.048 toneladas, una cifra lejana al volumen total de residuos generados.

Por estas razones, la Municipalidad de Coquimbo inauguró en octubre de 2018 el Centro Demostrativo Ambiental Punto Limpio El Culebrón, ubicado en el sector San Juan, el cual por el momento, sigue cerrado debido a la actual emergencia sanitaria por COVID-19, que es administrado por la Dirección de Gestión Ambiental del municipio. En este lugar, se reciben 4 tipos de residuos: papel y cartones, latas de aluminio, plásticos PET y vidrios. También se implementó una red de 5 puntos verdes en los sectores de Tierras Blancas, Sindempart, Las Torres, Punta Mira y Guayacán, junto con la instalación de jaulas para el reciclaje de plástico en la Plaza de Armas de la comuna y en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, entre otras medidas.

Fuente: SEREMI del Medio Ambiente Región de Coquimbo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *